Un proyecto de iluminación consiste en elaborar un plan detallado para cuál es el sistema de iluminación más adecuado en función de las características y necesidades de cada espacio.
Esto implica tener en cuenta algunos aspectos cómo: qué tipo de espacio es, para qué va a ser utilizado, cuáles son sus características estéticas y técnicas, etc.
A continuación, te contamos más sobre qué factores se deberán tener en cuenta a la hora de elaborar un proyecto de iluminación adecuado:
- Espacio: En primer lugar, se deberá analizar el tipo de espacio en cuestión. No es lo mismo realizar un proyecto de iluminación para una vivienda que para un comercio, por ejemplo. En ambos casos las necesidades son completamente diferentes. También habrá que tener en cuenta aspectos como la distribución, dimensiones, etc.
- Necesidades: Una vez que sabemos todos los aspectos que hemos mencionado en el punto anterior, habrá que analizar las necesidades concretas en cuanto a iluminación. Por ejemplo, iluminación general, ambiental, decorativa, temperatura de color, etc.
- Iluminación: También se deberá elegir entre los distintos tipos de iluminación adecuadas según las características del espacio y las necesidades. Además de crear un diseño que incluya la disposición y ubicación de las luminarias, así como el cálculo de la cantidad y tipo de luz necesarios para satisfacer las necesidades de cada caso.
- Planificación técnica: En este paso deberemos incluir aspectos más técnicos como la instalación eléctrica, la capacidad de carga eléctrica, etc.
- Aspectos estéticos: Por último, todos los puntos anteriores tendrán que basarse en los aspectos estéticos del espacio arquitectónico. Esta puede ser utilizada con el objetivo de resaltar la arquitectura, entre otras muchas cosas.
¿Por qué puede ser fundamental realizar un proyecto de iluminación?
Seguro que alguna vez te ha pasado que, en tu propia casa, o en cualquier otro espacio, no disponías de los puntos de luz adecuados para tus necesidades. Y es que contar con un proyecto de iluminación puede ser fundamental por los siguientes factores que te detallaremos a continuación. ¡Toma nota!
- Eficiencia energética: Este es un factor fundamental. Y es que elaborar un adecuado proyecto de iluminación puede influir de influir de forma determinante en aspectos como el consumo de energía. Esto puede significar reducir el consumo y, por tanto, el gasto de la factura de la luz.
- Adaptabilidad: Un proyecto de iluminación puede ser adaptado a las necesidades de cada espacio en concreto. Y es que es fundamental tener en cuenta para qué va a ser utilizado un espacio a la hora de decidir la iluminación. No tendrá las mismas necesidades si va a estar destinado a un área de trabajo o si va a ser una zona de descanso, por ejemplo. Un proyecto de iluminación deberá tener en cuenta infinidad de aspectos como estos.
- Confort: Sin duda, la iluminación desempeña un papel clave en el confort de un espacio. Una iluminación adecuada es fundamental para el bienestar de las personas que habitan cualquier espacio.
- Seguridad: Un proyecto de iluminación también es clave para conseguir que un espacio sea seguro. Por el contrario, un proyecto de iluminación deficiente puede provocar infinidad de riesgos, como cortocircuitos. Por ello, es fundamental que el proyecto de iluminación sea diseñado por un equipo cualificado para ello.
- Estética: La iluminación también puede desempeñar un papel clave en cuanto a la estética. Mediante el uso adecuado de la iluminación se pueden destacar elementos arquitectónicos o decorativos.
- Ahorro: Realizar un proyecto de iluminación supone una inversión que puede traducirse en un gran ahorro de costes a largo plazo. Además, se pueden incorporar tecnologías que ayuden a ahorrar y a ser más sostenibles. Por ejemplo, reguladores de luz o iluminación LED.
En definitiva, un proyecto de iluminación aporta infinidad de ventajas como has podido comprobar. Y es que realizar un proyecto de iluminación no solo consiste en decidir dónde irán ubicados los puntos de luz, sino de satisfacer las necesidades específicas del usuario en cuanto al espacio.
En KISSA somos expertos en proyectos iluminación y creemos que absolutamente necesario tener en cuenta las características de cada espacio a la hora de iluminarlo. Si necesitas saber más sobre proyectos de iluminación puedes contactar con nosotros y te informaremos sin compromiso.