En una ubicación inmejorable, se encuentra el majestuoso centro comercial PLAZA NORTE 2 en Madrid, obra del prestigioso estudio Chapman Taylor.
Los grandes espacios centrales de distribución, MALL DÓRICO y MALL TOSCANO, están inundados de luz natural gracias a los enormes lucernarios cenitales. Anteriormente, colgaban lámparas de estilo veneciano del siglo XVII. Como parte de un proyecto integral de remodelación, los arquitectos propusieron reemplazarlas por dos grupos de lámparas:
Estrategia MALL TOSCANO:
Escultura puntual sobre vacíos, lámparas de gran formato formadas por tres aros concéntricos. 3 lámparas.
Estrategia MALL DÓRICO:
Desarrollo etéreo lineal sobre vacíos, una nube de elementos geométricos (tetraedros). 3 grupos de 49 lámparas.
Además, todas las lámparas debían sustentarse a una altura que no interrumpiera la visibilidad de los escaparates.
Partiendo de estas premisas, en estrecha colaboración entre los arquitectos del centro comercial que dirigían la obra y el arquitecto del equipo de diseño de KISSA, se propusieron varias soluciones:
En el caso de los aros, se suspenden de tal manera que se equilibran libremente, formando tres versiones distintas y únicas de la misma escultura. Se eligió el perfil K601A que proporciona, por un lado, una superficie amplia de difusión en la cara iluminada y una imagen robusta en las tres caras macizas, suavizada por el delicado acabado dorado mate superficial.
En cuanto a los tetraedros, la solución no fue tan directa. La unión de tres barras en cada esquina, con dos caras led del perfil elegido (K312A), provocaba resultados de acabado no compatibles con nuestras altas exigencias en el control de calidad. Este inconveniente provocó la solución idónea: eliminar dos barras por tetraedro que además era una forma que, en nuestra opinión, tenía demasiado peso visual.
Como alternativa, nos queda una figura más versátil, inspirada en una «palomita de origami», que vuela en bandada adoptando múltiples posiciones, creando una figura bucólica, etérea, moderna, que inunda el espacio de luz, levitando sobre él.
Todo este conjunto está sostenido por un sistema de tensores de acero inoxidable, anclados a unas bandejas en forma de «U» especialmente diseñadas para este proyecto, en las que se alojan los equipos de alimentación y control.